lunes, 29 de septiembre de 2008

¡¡¡Me han despedido!!! ¿¿Y ahora qué hago???


Después de un despido, mientras estás en el paro pasan mil ideas dentro de ti: puedo seguir buscando trabajo en lo que sé hacer, quizá pueda aprovechar para realizar los cambios en mi vida que siempre he querido hacer, no se hacia dónde dirigirme...
Mil ideas pasan por nuestra cabeza, cada una de ellas diferente según nuestro bagaje personal y profesional. Cada persona es un mundo, pero en el mundo existen al menos 4 casillas en las podemos que jugar.


En función de nuestra experiencia y competencias personales, expectativas, recursos y voluntad, nos situaremos en una u otra casilla. Cada una de ellas exige habilidades y mentalidades diferentes y ningún rol garantiza el éxito.
Y tú ? ----------------------- Valores

Empleado -------------------- Seguridad
Autónomo --------------------Independencia
Empresario ------------------ Busca ideas y equipos
Inversor --------------------- Busca oportunidades diferentes.

Cada casilla tiene un precio, si quieres algo primero debes averiguar cuál es y luego tienes que estar dispuesto a pagarlo. El inversor tiene que arriesgar y puede equivocarse. El empleado “bien pagado” siempre es un empleado, y ningún empleado es rico ni libre. El autónomo tiene libertad de horarios, pero tiene que buscarse los clientes. El empresario tiene que buscar ideas de negocio y crear equipos competentes.

En nuestra reflexión siempre surgen obstáculos y el más importante de ellos es el miedo, nuestros miedos personales son el principal freno, seguido de la comodidad, los malos hábitos financieros y sobre todo la ignorancia. Deberíamos estar siempre en continuo aprendizaje, es un error pensar que lo sabemos todo. “Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia”.

Debemos también revisar nuestras creencias, muchas de ellas irracionales o caducas:

- Creo que lo normal es tener un jefe
- Mi trabajo será para toda la vida
- Un master proporciona dinero y trabajo
- Tener una nómina es la meta
- Si asciendo trabajaré menos
- Mi pensión será suficiente

Podemos concluir que la educación clásica te entrena para ser un buen empleado, pero el éxito económico no se correlaciona con las notas académicas.
Antes de decidir, reflexiona y yo te aconsejaría que:
- Revisa tus creencias, quizá lo que en la época de nuestros padres funcionaba ahora ya no es criterio de éxito.
- No te endeudes por encima de tus posibilidades.
- Fíjate objetivos de ingresos y controla los gastos que no te aportan valor
- Empieza en pequeño pero pensando en grande.
- Pero sobre todo, haz algo que TE APASIONE y que te haga FELIZ.

Montse Chinchilla
Consultora Senior






jueves, 18 de septiembre de 2008

ALGUNAS REGLAS A SEGUIR PARA DEJAR SU TRABAJO EN TIEMPO DE CRISIS.


Si le proponen un nuevo puesto de trabajo en otra compañía, y la posición le interesa ya que implica un salto profesional interesante, pero le surgen un mar de dudas debido a la situación actual de nuestro mercado laboral ¿es razonable plantearse un cambio laboral en este momento o es mejor quedarse tranquilo y esperar a que pase la mala racha? Crisis o no, es recomendable preparar su salida profesional y respetar una serie de reglas que optimizarán su proceso de salida y evitarán que en el futuro se cierren algunas puertas.

1. Su salida tiene que ser profesional, controlando las emociones y los comportamientos. En el futuro podría necesitar referencias, o podría tener la necesidad de volver a trabajar en la misma compañía o simplemente con tantos movimientos de fusiones y adquisiciones podría volverse a encontrar con las mismas personas. El mercado es muy pequeño por lo que mas vale dejar buena imagen.
2. Avise a su superior jerárquico con tiempo suficiente para que pueda encontrar a la persona que le sustituya. Sin llegar a los extremos legales de otros países europeos que obligan al trabajador a avisar con 3 meses de antelación, los 15 días en vigor quedan muy cortos en la mayoría de los casos.
3. Propóngale ayudarle a buscar y a formar a esta misma persona.
4. Planifique su salida: conozca sus derechos, pero también sus obligaciones, así como lo que le corresponde en el finiquito.
5. Busque y solicite a algunas personas que le conocen y con las que tiene confianza que se presten a ser sus referencias en el futuro en caso de necesitarlas. Los departamentos de RRHH de grandes empresas no llegan a conocer en profundidad a todos los candidatos y se limitan a veces a dar sus fechas de entrada y salida cuando se les pide referencias.
6. Mantenga el contacto con las personas con las que más ha trabajado, así como con sus superiores. En el futuro podrían ser un elemento clave en el apoyo y recomendación que pueda necesitar.
7. Si tiene una clausula de no competencia firmada asegúrese de su validez. No dude en consultar a un abogado laboral, con experiencia en personal directivo.
8. En las entrevistas de salida que se realizan en la mayoría de las compañías de hoy en día se pregunta por los motivos que han impulsado al cambio. En ese momento debemos reforzar los puntos fuertes de la empresa, agradeciendo su aportación a nuestro desarrollo. En consecuencia mantendremos siempre un contacto favorable con nuestros anteriores empleos.

En resumen, podríamos decir que una crisis suele ser una buena oportunidad para el cambio, facilitando el aprendizaje y el desarrollo, y en consecuencia nuestra progresión profesional y personal, siempre y cuando no nos olvidemos de aplicar estas reglas básicas.

Jean-Philippe Nadier