miércoles, 10 de junio de 2009

ACTITUDES ANTE LAS CRISIS

En estos momentos de crisis, paro y preocupaciones, la competencia más valorada no es el liderazgo, la comunicación o la flexibilidad sino la resistencia al estrés.

Buscar trabajo, es un trabajo en sí mismo, aunque también es un tiempo maravilloso para poder ordenar toda nuestra vida.

Si anteriormente hemos vivido en un mundo complicado: tareas que hacer, obligaciones, sobrecarga de información y ansiedades de todo tipo, es el momento de desenredar una vida complicada y restaurar la armonía.

Cuerpo y mente son un solo ente, ambos deben estar sanos para tener salud y vitalidad:

Tu mente: nuestras creencias afectan las elecciones que realizamos en todos los aspectos de la vida: trabajo, placer y relaciones, éstas rigen nuestra forma de vivir la vida y de reaccionar ante las circunstancias. Comprenderte a ti mismo puede ayudarte a ser más feliz y a conformar un futuro de acuerdo con tus circunstancias.

  • Reducir el estrés: el truco consiste en cambiar de estado mental, de actitud o de punto de vista: no permitas que te molesten trivialidades, disfruta con pequeñas tareas y recuerda que la risa es la mejor medicina.

  • Conservar la calma es esencial.
  • Saber organizarse: organizarse y seguir organizado es una de las maneras más fáciles de simplificar la vida. Evita prolongar los temas pendientes, coge la costumbre de hacer algo constructivo cada día.

Tu cuerpo: para tener vitalidad necesita energía.
La actividad física libera endorfinas en el cerebro, y en estos momentos no tenemos excusas para no hacer ejercicio a diario.

También es importante para mejorar la eficacia del trabajo según nuestro reloj orgánico y conseguir así que éste trabaje a nuestro favor.

Algunas recomendaciones son de cierta importancia durante esta etapa:

  • Aprovecha al máximo lo que tienes. Concéntrate en lo que tienes, no en lo que no tienes. La época actual dicta que estemos siempre insatisfechos con lo que tenemos, y nos obliga a buscar más. Aprovechar al máximo lo que se tiene significa capitalizar nuestros bienes y apreciar lo que tenemos.

  • Deshazte de trastos y limpia tu espacio, así limpiarás tu mente. El objetivo es terminar con el desorden. Sea cual sea tu actividad (trabajo, cuidar y disfrutar de tus hijos, buscar trabajo, ocuparse de la casa…) podrás hacerla mejor y maximizarás tu productividad si tu entorno es armonioso.

  • Crea más tiempo para el ocio: ha llegado el momento de disfrutar de nuestras aficiones y de todo aquello que no podemos hacer cuando trabajamos. Perderse por la ciudad, ir a un museo, ir al cine… cada uno según sus aficiones.

  • El día sólo tiene 24 horas. La forma de utilizarlas marcará la diferencia entre sentirse feliz, relajado y pleno o lleno de insatisfacciones. No pierdas el tiempo, es el bien más valioso que tenemos, ya que nunca seremos tan jóvenes como hoy.

  • Es el momento de mantener y alimentar tus relaciones. La mejor política es la sinceridad. Si necesitas ayuda, pídela. Comenta tu estado con sus amigos e intenta establecer networking. Aprovecha este tiempo para compensar la vida ajetreada que tenemos normalmente. Si queremos tener amigos tenemos que cuidarlos.

  • Cuando la vida te parezca una subida cuesta arriba, piense que puedes subir la montaña, no desfallezcas. Tenemos más resistencia de la que pensamos.


Es el inicio de una reacción en cadena y de un fin exitoso, una época para la reflexión y para la acción hacia un futuro mejor. El bienestar o malestar de una persona se transmite mediante comunicación no verbal, por ello, es importante trabajar estos aspectos.

Dice un dicho popular: “Cuando al vida te regale naranjas, disfrútalas. Cuando la vida te regale limones, prepara una limonada. “

Montse Chinchilla

Directora Área Consultoría RRHH

4 comentarios:

David Soler dijo...

Ah! Y manten alta tu autoestima. Eres tan bueno como lo eras antes. Esto es solo un contratiempo.
Y uno que sirve mucho es MUEVETE. Aunque la autora nos hable de aprovechar el tiempo libre y esas cosas, si no haces nada, no pasará nada. Así que aprovecha para networkear. Nunca se sabe por donde te va a salir tu siguiente oportunidad.

Anónimo dijo...

Sin duda me ha gustado el articulo, quisiera añadir que de estar en situación de desempleado temporalmente hay que profundizar en la "visión" del problema, asunto, caso, etc. Está visión no es externa si no interna, personal e intransferible, además no hay miedos, ni stress ni angustias, trabajad este concepto y tendréis muchas respuestas.




Juan Almirall

Raül dijo...

Una reflexión muy adecuada al momento, no sólo para los que pierden el trabajo, sino también para los que piensan en cambiarlo. Un amigo mio aprendió en la Legión que cuando uno dice "ya no puedo más" en realidad puede "mil veces más". Todo está en la mente y la proactividad. No pienses, actua, verás como se habren puertas que no buscabas y que están ahí. ¡Ah! y no te olvides de tú familia, su apoyo es importante. A veces pueden tener más miedo que tú y paralizarte; convénzela y arrástrala!! La unión hace la fuerza.

Anónimo dijo...

Post muy pertinente para los tiempos que corren y que a tantos están atropellando.
Cuando me llegue el momento, que, si no eres funcionario, a todos nos llegará, ya sé dónde y a quién dirigirme.
Gracias, Montse
Albert