miércoles, 2 de septiembre de 2009

Como superar una entrevista de trabajo frente a un mal consultor

¿Quién no se ha quedado desilusionado, escéptico o simplemente sorprendido por la poca atención que le ha prestado el consultor de selección de la consultoría de RRHH que lleva un proceso de selección?

Los pilares éticos y profesionales de un consultor de RRHH orientado a la selección de personal son tres: el respeto, la transparencia y la escucha. Demasiadas veces nos encontramos con consultores que no dudan en hacer preguntas personales fuera de contexto, o que dan una valoración personal sobre un hecho o un espacio de tiempo vinculado a nuestra trayectoria profesional. ¿Cómo reaccionar? ¿Qué decir? A continuación te ofrecemos algunas reflexiones susceptibles de distinguir el tipo de consultor tienes en frente y como reaccionar.

Una toma de contacto inicial vía teléfono poco cuidada y que sirve de filtro
Algunos consultores confunden la llamada telefónica para quedar con el candidato con una parte de la entrevista de selección yendo demasiado rápido y sin dudar en juzgar de la validez de una candidatura para un puesto en menos de dos minutos.
Respuesta candidato: Una buena entrevista telefónica se prepara por lo que no tienes que dudar en contestarle que no estas disponible en este momento y proponerle otro día y hora para hacerlo. Puedes aprovechar igualmente para pedir que le consultor te envíe el job description de la posición. Como en cualquier profesión existen consultores buenos y otros malos que a partir de este momento llamaremos “no tan bueno”

Te esconde la información y no te cuenta nada del puesto
El consultor “no tan bueno” se olvida de una de las principales misiones de su posición que consiste en informar en todos detalles al candidato de cómo se va a llevar a cabo el proceso de selección, de quien es la empresa con sus puntos fuertes y áreas de mejora, de la tipología de jefe que se va a encontrar, en resumidas cuentas exponer el proyecto y la empresa implicada sin embellecer ningún aspecto de la misma. El encontrar la perla para su cliente hace que demasiadas veces el consultor se centra sólo en conseguir información del candidato. Cabe recordar una regla base en este sentido, un proceso de selección implica a 3 partes, el candidato por un lado, el consultor como intermediario y la empresa cliente. Los 3 tienen y deben tener libertad de elección en base a una información clara, sincera y real.
¿Cuantas consultorías facilitan a sus candidatos los resultados de sus test psicotécnicos y psicométricos? ¿Cuantas consultorías comentan a sus candidatos sus puntos fuertes en relación al proceso para que se sepan vender mejor a lo largo del proceso?
Respuesta candidato: Intenta apoyarte en la faceta de coach de tu entrevistador. No dudes en preguntarle al final de la entrevista como ve tu candidatura en relación a las demás y si te presenta a su cliente déjate guiar por sus comentarios y puntos fuertes que ha detectado en ti.

Te hace esperar
El “no tan bueno” te hace esperar más de 15 minutos en la sala de espera o considera que en 10 minutos ha acabado con la entrevista y que tiene una visión global y suficiente de tu trayectoria profesional.
Respuesta candidato: En cuanto al retraso, no dudes al cabo de un tiempo prudencial (alrededor de 15 min.) de volver a recepción y preguntar si no te han olvidado. Durante la entrevista puedes igualmente preguntar, por ejemplo “¿me parece que mi perfil no corresponde a lo que usted esta buscando, me equivoco?”

Falta de respeto
Algunos consultores no dudan en hacerte preguntas a veces agresivas o fuera de contexto para analizar tu reacción y ver de alguna manera tu aguante al estrés. Hay que decir que se trata de un modelo muy anticuado y obsoleto de realizar una entrevista de selección. Hoy en día esta prácticamente en desuso.
Respuesta candidato: La respuesta en este caso tiene que ser firme haciéndole ver que no le corresponde a un consultor plantear este tipo de preguntas. Si sigue siendo agresivo contacta con su superior jerárquico o responsable de la consultoría para quejarte.

Preguntas personales
Puede ocurrir que un consultor te plantee preguntas discriminatorias sobre por ejemplo tu personalidad, tu orientación sexual, tus opiniones políticas, si formas parte de un sindicato etc.….
Respuesta candidato: Puedes negarte perfectamente a contestarle y preguntarle el motivo de estas preguntas. En regla general el consultor no tiene porque enfadarse y recapacitará orientado sus preguntas a las competencias necesarias para el puesto buscado.

Se olvida de ti después de la entrevista
Es muy común no informar a los candidatos de su continuidad o no en un proceso de selección así como de los motivos por los cuales ha sido descartado. También es cierto que el espacio tiempo del candidato y de la empresa son diferentes y que un proceso puede retrasarse por múltiples motivos.
Respuesta candidato: Despídete del consultor teniendo clara la próxima etapa y no dudes en contactar con el si se ha pasado del plazo mencionado.


Jean-Philippe Nadier
Socio Director

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en búsqueda activa de empleo dsesde hace algo más de un año. A lo largo de éste período he tenido diversas entevistas y creo haber concido diversas maneras de trabajar , en los consultores y en empresas.
Quizá habré encontrado tres o cuatro ocasiones en las que se dan las reglas que mencionas. En el resto de ocasiones , lamentablemente, fallan por un lado o por otro. Y es algo que me parece frustrante al tratarse de profesionales, de gente preparada para conseguir los mejores perfiles, de encajar candidatos en empresas. Y creo que falla porque , en general, se tiene una visión comercial en la que prima la atención a la empresa contratant y no al candidato. he conocido a consultores de compañías de renombre que sólo miran por quien les paga el proceso. Y no se dan cuenta de que , como comentas , además de reglas éticas hay una componente comercial: hoy soy candidato, mañana seré cliente. Y si me tratas mal no te contrataré. Yo ya he borrado algunas consultoras de mi memoria para cuando requiera sus servicios.
Ayer recibí la llamada de un reseracher interesandose por mi candidatura y me dijo que la socia-directora ma llamaba esta mañana. Sigo esperando.

Saludos y gracias por losconsejos. Enhorabuena por el artículo.

bolsa de empleo dijo...

claro depende del area de profesion del interesaado.
muy buen blog.
saludos cordiales
sebastian