martes, 20 de enero de 2009

Buscar empleo para un directivo en el 2009



Si nos dejamos guiar por el pesimismo reinante (ambiente prensa, organismos públicos, etc.), buscar un nuevo empleo para un directivo en el 2009 puede ser una misión excesivamente complicada . En cuanto a los que tienen empleo les tendríamos que aconsejar, según estos mismos criterios, que se queden en sus empresas esperando tiempos mejores . Para los que se han visto afectados por desvinculaciones se tendrían que armar de mucha paciencia ya que su búsqueda será larga.



Como expertos en gestión de carreras profesionales, cuya realidad es la de asesorar y acompañar a directivos en procesos de cambio, podemos afirmar que encuentran con más facilidad un nuevo puesto de trabajo los directivos y mandos que han sabido mantener y optimizar su empleabilidad. La cantidad de ofertas de trabajo ha bajado drásticamente en los últimos meses, por lo que conviene estar mejor preparados y ser un verdadero profesional de la búsqueda de empleo, acertando en los procesos en los que uno está involucrado. En esta reflexión me gustaría poder recordar los diferentes factores de empleabilidad que un directivo tiene que conocer y cuidar permanentemente.

1. Formación
Me estoy refiriendo a la formación inicial pero también a la formación continua que hayamos podido recibir a lo largo de nuestra carrera (seminarios, postgrados, másteres etc. La formación es una de las claves para mantenerse actualizado y por lo tanto “ vendible” en el mercado laboral.
En este sentido podemos decir que los directivos españoles suelen estar al día y son competitivos. Sin embargo sigue existiendo un colectivo que alega falta de tiempo para asistir a dichas sesiones, es un error . Si miramos nuestra trayectoria profesional desde una perspectiva global no cabe duda que tenemos que nutrirla con sesiones o formaciones que permitirán en el futuro una alineación con nuestros objetivos profesionales. Representa un esfuerzo y a veces un sacrificio pero es necesario tanto en el aspecto técnico como en el desarrollo de las competencias soft .En caso de no proponerle su compañía ninguna actualización, no dude en ser pro-activo y en solicitarlo.


2. Antigüedad
Personalmente una antigüedad superior a 10 años en una misma estructura no deja de preocuparme, ¿qué factores motivarán a este directivo para desarrollar su actividad diariamente? ¿cómo estará viviendo los cambios dentro de su organización y, sobre todo, como los transmitirá a sus equipos?¿tendrá la capacidad de autosuperación así como la energía suficientes para seguir desempeñando su papel de líder?.
Es cierto que algunas veces el directivo tiene una verdadera evolución dentro de la misma empresa con saltos funcionales, de responsabilidades y geográficos que le han permitido ver, conocer, analizar y vivir diariamente situaciones novedosas que han requerido el desarrollo de nuevas competencias. Sin embargo, y desgraciadamente, no estamos hablando de la mayoría. Demasiado frecuentemente nos seguimos encontrando con profesionales que asumen situaciones profesionales por pura comodidad generando un fuerte índice de desmotivación.
(Faltaría algo, no?)En los diferentes procesos de selección en los que participe se encontrará con algunos entrevistadores que valorarán unas experiencias largas a muy largas ya que podrían demostrar que el candidato posee un alto índice de estabilidad. Sin embargo la mayoría de ellos valorarán otros elementos como pueden ser la adaptabilidad a los entornos cambiantes.
Además recomendaría cambiar varias veces de sector para tener unas vivencias y una experiencia enriquecidas susceptibles de ayudarles en su día a día como manager.
En consecuencia creo que no hay que dudar en plantearse un cambio si al hacer un balance de su situación actual no queda enteramente satisfecho. No preconizo en ningún caso un “suicidio “profesional pero sí, en cualquier caso, una reflexión que nos tiene que llevar a salir de la rueda de la comodidad y de la rutina, valorando y analizando todos los factores empezando por los personales .


3. Idiomas
Sólo un puñado de directivos y mandos españoles son capaces de expresarse con fluidez en un idioma extranjero y concretamente en inglés .Su ventaja competitiva en comparación con otros países donde los líderes son capaces de expresarse y negociar en varios idiomas es por lo tanto muy baja y no destacable. Aunque sería otro debate, cabría preguntarse de que han servido todas las horas invertidas en clases de inglés.

4. Movilidad geográfica
Es la asignatura pendiente del directivo español aunque parece que la situación que estamos viviendo de pocas ofertas está favoreciendo la salida de nuestros managers hacia nuevos horizontes. Es una cuestión de lógica aplastante y de proporcionalidad. Buscar trabajo en una comunidad autónoma o buscarlo a escala europea no genera las mismas oportunidades.
Buscar trabajo en Europa no requiere ningún permiso y es relativamente fácil, además la situación de crisis que está viviendo España no existe con la misma intensidad en otros países europeos.

Por otro lado la familia se suele coger como pretexto para no buscar una posición internacional en Europa por ejemplo, cuando por experiencia propia le puedo asegurar que no hay nada mejor para unos hijos que vivir un tiempo en el extranjero por lo que les puede enriquecer.
Otro pretexto muy utilizado suele ser que “cómo en España no se vive en ninguna parte”. Creo que se trata de un engaño colectivo que pretende justificar las causas reales de de la no movilidad de los directivos españoles. Siento afirmar que en Europa existen muchos sitios y países donde se vive muy bien y en los que un directivo español puede desarrollar una experiencia profesional satisfactoria de manera temporal o definitiva.

Tener una experiencia internacional es sin duda un acelerador en la trayectoria profesional de la mayoría de los directivos, además de permitirle adquirir unas competencias soft muy apreciadas por los entrevistadores.

5. Competencias soft y actitud

Por comodidad, pereza o simplemente por exceso de seguridad solemos descuidar varios de ellos, pensando que los despidos sólo afectan a los demás. Es un gran error ya que ser empleable en cualquier momento requiere un esfuerzo permanente, regular y constante para estar preparado ante el temido despido. Los cambios del mercado laboral y la estadística, tanto nacional como internacional, nos demuestran que nos tocará, como mínimo, una vez en una trayectoria profesional completa. Por lo que tenemos que estar preparados.


Por último y como conclusión de esta reflexión recomendaría no volver a caer en la comodidad y en la rutina una vez volvamos a encontrar una posición y que dediquemos una parte de nuestro tiempo , como ejercicio o disciplina personal, a mantener nuestra empleabilidad a un nivel óptimo o por lo menos aceptable. Nadie más se va a preocupar de nuestro desarrollo profesional.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Formación

Jamás la descuido, además de titulación superior, soy Doctor por la UPM, MBA por el IESE, cursos varios, también experiencia como formador y ahora estudio una especialidad en derecho.

2. Antigüedad

Nunca he superado los 10 años en ningún sitio.

3. Idiomas

Primero español, luego inglés y ahora chino.

4. Movilidad

Considero que el rango de operación en kilómetros sólo son una función del dinero y el riesgo.

Conclusión

Hace años que descubrí que todo esto me condujo:

1) A ser totalmente inempleable (por exceso de prestaciones) y

2) A no necesitar ser empleado (por auto-capacidad de generación de riqueza).

Es la contradiccion de los RRHH actuales, si no tienes lo que te piden te dirán que eres difícilmente empleable, pero si realmente tienes todo lo que piden entonces descubres que no necesitas que te empleen.

Un fuerte abrazo: Antonio Salmeron

Anónimo dijo...

buenas tardes,

soy ingeniero, trilingue, con 3 masteres (MBA, TIC y en renovables) y me pregunto: estaré demasiado titulado? asusto a las empresas?

no lo se...

Anónimo dijo...

Sí, realmente te acabas pasando en "prestaciones"...estás sobre-cualificado. Y entonces te tienes que buscar la vida fuera. Yo he participado de 10 procesos y he estado en 5 finales. Sigo sorprendiendome de la forma de seleccionar y de los criterios. Pero lo respeto, claro.
Estoy de acuerdo en el post. Eso hay que tenerlo, es básico y lógico. Pero....
Y estoy muy de acuerdo con la reflexión de Antonio. Genial!

Anónimo dijo...

Tener experiencia en varios sectores considero que es casi imposible. Nuestro primer trabajo nos marca muchísimo y es dificil dar el salto de un sector a otro.

Anónimo dijo...

Coincido con algunos comentarios.
Creo tener buena formación ( licenciado y Master en reconocida escuela ), movilidad geográfica demostrada , etc..y llevo casi dos años y medio ( con un paréntesis de tres meses) en búsqueda activa.
En los distintos procesos, o tienes un perfil alto, o senior, o requieren un perfil generalista...etc.
En fin que reunir las recomendaciones del post es como buscar al mirlo blanco...no hay ue dejar de hacerlo, pero seamos conscientes de que es casi imposible.

Anónimo dijo...

Respuesta a comentario de anónimo del 26-1
Estoy de acuerdo contigo y fácil no es . A medida que un profesional va adquiriendo responsbailidades cualquier cambio se hace más complicado entre otras cosas porque va vinvulado aun salario superior. Todo depende de la estrategia. ¿ que estrategia de búsqueda internacional has puesto en marcha? ¿ que resultados te ha dado? Si tienes la ventaja competitiva de tener movilidad geográfica internacional, tu estrategia de búsqueda se tiene que adaptar a ello.

Cordial saludo
Jean-Philippe Nadier

Anónimo dijo...

Jean - Philippe, yo también estoy en la misma situación del Anónimo del 26-1.
Poseo formación ( Licenciado y Master especializado en MKT) , antigüedad/experiencia contrastada, movilidad nacional practicada...y llevo un año en búsqueda estéril. He estado en varios procesos y soy flexible a las condiciones económicas, a la dispoinibildad geográfica,...etc. Sólo me falta experiencia internacional, a la que estoy abierto. No hay que perder la ilusión, pero no hacerse ilusiones.

Jean-Philippe Nadier dijo...

Buenos días Ángel,

Estoy de acuerdo contigo que es complicado y que cuando uno cumple los requisitos /o los supera es frustrante a medida que pasa el tiempo. Pero yo matizaría cuando me dices que tienes movilidad geográfica internacional, esto significa que has montado una estrategia de búsqeda centrada en contactar, desde cuanto tiempo? Que resultados te esta dando?
En la búsuqeda de empleo existen dos vías fundamentales la primera pasiva aunque importante que consiste en contestar a ofertas y anuncios, la segunda consiste en ir a buscar al interlocutor clave en las empresas target, tener preparado su discurso.
En resumidas cuentas con este último punto desarrollas una fuerte competencia comercial que más adelante te servirá tanto en interno como en externo.
Adelante y ánimo en tu búsqeda pero oriéntala hacia fuera
Jean-Philippe