miércoles, 29 de abril de 2009

Decálogo de la gestión del cambio empresarial.

Estamos en un momento histórico- social en el que los cambios se producen más rápidamente que en épocas anteriores y no sé si todos tenemos asimilado el miedo que produce. El cambio es vivir en una constante incertidumbre sobre lo que acontecerá en el futuro.

Me dirijo principalmente a los de mi generación, a los que Reyes Magos nos trajeron una máquina de escribir y luego en nuestro primer trabajo nos peleábamos con unos ordenadores complicadísimos, mientras enviábamos la información por fax.

Hoy somos adictos a Internet, a los e-mail, a Facebook y a Linkedin, por ejemplo, pero en cambio, no tenemos grandes habilidades para ganar con la Play Station y la Nintendo.

Cualquier empresario o directivo debe de estar al día de los cambios en los diferentes ámbitos, social, técnico o tecnológico ya que es seguro que directa o indirectamente le afectará. No podemos saber de todo, pero si es aconsejable tener el teléfono de aquellos que son competentes en cada tema.

Siempre, desde una perspectiva abierta, podemos hablar del DECALOGO en la gestión del cambio empresarial:

1. Análisis la NECESIDAD del cambio.
Realizaremos un continúo análisis de los factores internos y externos con el fin de definir la necesidad real de cambio. Estamos ante el
¿por qué?

2. Definición de una VISION del estado futuro de la organización después del cambio.
Es conveniente definir por escrito el estado futuro de la empresa después del cambio. Su importancia es obvia; Si no sabes donde vas, es posible que termines en otro lugar.

3. Seguimiento de una METODOLOGIA formal.
Tener un método significa tener unas pautas de actuación marcadas previamente. Es necesario un modelo de gestión del cambio, ya que de lo contrario se convertirá en una anarquía y nunca llegaremos a dónde querías llamar. Estamos ante el ¿ cómo ?

4. Realización de un buen DIAGNOSTICO de la situación. Nos referimos a la definición del estado presente, a la comprobación de los recursos que tenemos para gestionar el cambio. Es crucial realizar un buen diagnóstico de la problemática actual diferenciando los problemas síntoma de los problemas básicos o fundamentales para poder actuar sobre la raíz de los hechos.

5. Plan de CONUNICACION de tu visión a toda la empresa.
Haremos entender la necesidad de cambio. En esta fase es fundamental poder alcanzar un compromiso de la gente con el cambio partiendo de la comunicación.

6. Organización de un EQUIPO que gestione el cambio. Es necesaria la presencia de un equipo competente y motivado que gestione el cambio. Este equipo estará compuesto por ideólogos y emprendedores. Tendrá líderes y managers.

7. Obtendrás el COMPROMISO de la gente implicada en el cambio. Primero hemos de identificar a los individuos que forman la masa crítica para que el cambio ocurra y buscar su compromiso. Si los individuos que deben de realizar el cambio no están preparados para ello, es probable que no consigamos nuestro objetivo. Debe de existir un mínimo compromiso por parte de cada persona de la organización.

8. Redacción de OBJETIVOS generales y concretos. Es de vital importancia definir los objetivos estratégicos y los tácticos que se pretenden alcanzar con el cambio. Es vital que la gente conozca los objetivos concretos que se pretenden alcanzar con el cambio, ya que de este modo la organización crea efectos de demostración continuados y se dinamiza el cambio.

9. Se PLANIFICARÁ, estructurará y controlará el proceso de cambio. Una vez definidos lo objetivos se debe establecer como llegar a ellos, definiendo el área de intervención, responsable, acción y tiempo de ejecución. La importancia no sólo estiba en planificar sino en estructurar esta planificación y en controlarla para el cambio se dirija mediante la consecución de objetivos secuenciales coherentes con la visión que nos planteamos de futuro.

10. SOSTENDRÁS cambio alcanzado y estarás preparado para nuevos cambios. Una vez alcanzado el cambio se mantendrá como “ status quo” de la organización. Un cambio mal implantado puede desvanecerse y conducirnos a la misma situación inicial pasado un cierto tiempo.


Montse Chinchilla
Consultora Senior

2 comentarios:

David Soler dijo...

.. y si el equipo directivo no está preparado para afrontar el cambio para eso existen los Interim Managers, especialistas en el cambio. La ventaja que lo haga alguien de fuera es su "no vinculación" con la política de la compañía.
Bromas aparte, un jefe que tuve hace unos años siempre decia que los directivos somos "agentes de mudanzas" no le falta razón. Primero porque tenemos que estar preparados para cambiar profesionalmente de posición en posición, de empresa en empresa pero, además, porque en una empresa deberíamos estar todo el día pensando que las cosas son susceptibles de cambiarse, no conformarse con lo que se tiene. Todo es mejorable o simplemente cambiable.
Pero todas las cosas que dices son ciertas. Es como un Business Plan. Probablemente lo modificarás dos meses después de haberlo escrito y aprobado, pero lo fundamental es que te ayudó a reflexionar y a marcarte una hoja de ruta que luego, como nos pasaba cuando estudiabamos en el cole, se te queda grabada y no es necesario recurrir a las notas.

Anónimo dijo...

es este tema uno de los puntos neuralgicos que enfrentan todas las empresas,pero particularmente para las empresas prestadoras de salud el acompañamiento a los médicos en la utilizacion de las Tics y la aplicacion del cambio en el modelo de atencion y la medicina basada en la evidencia es imprensionante.
Es el poder medico y su concepto de la relacion medico paciente que se vive traumaticamente para ellos.