miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Estás buscando empleo? ¿Quieres cambiar tu trayectoria profesional?

No es nuevo decir que vivimos en un mundo de cambios, tanto a nivel del mercado laboral, como de nuevas maneras de hacer negocios. Esto hace que nuestra vida cambie de una manera vertiginosa y que para sobrevivir necesitemos adaptarnos y actualizarnos constantemente. La empresa para toda la vida ha desaparecido y surgen oportunidades de negocio que nunca habíamos imaginado. Un mundo empresarial que antes era familiar, racional y previsible, ahora es confuso e ilógico.

Sólo los que reconozcan la nueva realidad laboral, comprendan las nuevas reglas de trabajo y se adapten con flexibilidad podrán conseguir sus objetivos de carrera. Nos tenemos que anticipar a las nuevas oportunidades de trabajo y a localizar empleadores potenciales para venderles nuestro talento.

Los métodos tradicionales de búsqueda de empleo que eran eficaces hace apenas unos años se están quedando obsoletos. En pocos años se ha revolucionado el mercado laboral. El anuncio en prensa está desapareciendo y han irrumpido con fuerza, pese a la incredulidad de algunos, las ofertas de empleo por Internet ( Infojobs ,Monsters, … ), para dar otro gran salto a las páginas de contactos profesionales como Linkedin y Xing.

Pero es evidente que, como no seas profesional del sector, hay muchas cosas que se desconocen y en momentos de recolocación o necesidad de cambio profesional lo más adecuado es acudir a un Consultor especializado en Outplacement individual quien será tu Coach personal.

En estos programas, personalizados y flexibles, estarás acompañado de un consultor experto en conocimiento del mercado laboral y en training personal. Un consultor que te ayudará aportándote orientación estratégica y táctica, metodología y materiales.

El objetivo es ofrecerte las estrategias, técnicas y prácticas más eficaces para introducirte en el mercado laboral. Insisto en la necesidad de realizar un buen autoanálisis: identificar competencias y conocimientos, puntos fuertes, ejes de mejora y capacidades a desarrollar.

En los procesos de cambio es mejor ir de la mano de alguien que conoce el camino, aunque nadie puede caminar con tus zapatos. Como dice Alex Rovira en su libro La Buena Vida “el camino lo creamos paso a paso con nuestros propios pies. El otro nos puede dar ánimo e influenciar, puede ayudarnos con su confianza y expectativas, pero el camino es un proceso individual en el que la responsabilidad y voluntad debe nacer necesariamente de uno mismo “

Está claro que un programa de outplacement presenta muchas ventajas para las personas en búsqueda de empleo o cambio de orientación profesional. La primera es que se reduce considerablemente el tiempo de búsqueda de empleo que es el objetivo final. Además, se reduce considerablemente la frustración causada por la pérdida de empleo o la decisión de cambio a través de un buen seguimiento psicológico, ayudando a afianzar u consolidar la confianza en uno mismo mediante la autoevaluación y el asesoramiento que te permitirá marcarte nuevos objetivos.

Es un momento de reflexión y acción. Reflexión sobre nuestros puntos fuertes y ejes de mejora y acción sobre aquello que tenemos que mejorar para resituarnos en este mercado laboral cambiante.

El objetivo final de todo profesional es un cambio hacia un puesto de trabajo más idóneo y gratificante, más acuerdo con los intereses y características personales y profesionales del momento. Aprovechemos esta etapa para conocernos a nosotros mismos y establecer nuestros nuevos objetivos vitales, más satisfactorios que los anteriores. El autoconocimiento es una de las claves de nuestro éxito futuro, si no tenemos una idea adecuada de nosotros mismos es como caminar sin saber hacia donde ir, por lo que lo más probable es que nos perdamos, mucho mejor es caminar marcando el rumbo.

Montse Chinchilla
Directora Área Consultoría

5 comentarios:

David Soler dijo...

Internet y las redes sociales en particular son un excelente lugar para moldear tu imagen como profesional. Y cada día serán más imprescindibles para acompañar cualquier cambio. Solo hay que saber usarlas y tener una estrategia y una metodología bien definidas. Yo hace tiempo que me muevo por este mundo y ahora ya lo incorporo como "producto" de mi portafolio para quien quiera aprender. Es la Social Media. Ninguna empresa y ningun profesional debería despreciarlas.

Estoy totalmente de acuerdo en que las reglas han cambiado y por tanto también deben cambiar empresas y personas. Un coach puede hacer un gran trabajo en ese sentido. Y cuanto antes lo entiendan todos, antes alcanzarán sus objetivos.

Anónimo dijo...

La verdad es que este artículo me ha abierto un poco más los ojos a nuevas realidades sociales.

Para quienes ya vamos teniendo una edad que brisa los cuarena estos nuevos instrumentos de las redes sociales no nos resultan "naturales" y es muy recomendable contar una asistencia personalizada para sacarles todo el partido posible en una situación tan crítica como una transición de carrera.

Gracias Montse por este artículo tan inspirador.

Roberto de Lamadrid

Anónimo dijo...

La consultora tiene mucha razón. En mi caso tuve la experiencia de tener un Coach durante 6 meses en mi anterior empresa y me abrió de tal manera los ojos que nunca volví a actuar de la misma forma, ni a cometer los mismos errores. Obviamente, la calidad del Coach importa ya que la relación es muy personal, pero yo lo aconsejo porque el beneficio/coste es altamente efectivo.

jordi maura dijo...

Me parecen muy lógicos estos comentarios. Para la realidad es que muchos procesos de selección de personal se caen, se cierran pocos. ¿Por qué? ¿la situación financiera del mercado? una respuesta en forma de pregunta es lo peor que nos puede suceder.

Yo tengo un perfil comercial se puede denominar técnico comercial, project manager comercial, key account, etc... pero al fin el trabajo es traer pedidos a la empresa, o sea un comercial. Pues bien, ahora es el momento que las empresas dediquen parte de su esfuerzo en conocer el mercado, en innovar, en dar formación a sus trabajadores, pero poco de esto sucede. Con la figura del comercial se puede conocer el mercado, estar allí presente. Y una vez el mercado vuelva a ser emergente será el momento de consolidar las posiciones y fidelizar. No entiendo como es posible que haya pocas solicitudes de perfil comercial. ¿Alguien me lo puede aclarar?

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que el coach, nos dice lo que realmente sabemos y no decimos sobre nuestras actitudes. Para mi los procesos de busqueda y encaje en el mundo laboral parten de uno mismo antes de mirar afuera hay que mirar dentro. En este proceso de mirada interior destacaría:
1.- Trabajar la energia mental.
2.- Trabajar la comprensión e inteligencia sobre los asuntos complicados o que nos pueden preocupar.
3.- Trabajar las relaciones laborales y personales actuales y los contactos que podamos realizar.

Juan Almirall