martes, 14 de febrero de 2012

DECALOGO PARA LA DEFENSA DEL EMPLEO EN ENERGIAS RENOVABLES

¿Cuál es el futuro del empleo de las energías renovables en España? ¿Ha sido sentenciado con el real decreto ley 1/2012 que deja en suspenso el sistema de incentivos? ¿Qué va a pasar?

1. España es líder en algunas tecnologías como la eólica y la termo solar y alberga en su territorio, sedes mundiales de compañías que van a seguir necesitando contratar perfiles profesionales, mandos intermedios y directivos para poder atender proyectos por todo el mundo.

2. Las perspectivas de creación de empleo en el sector eólico son por ejemplo de 154.000 para el año 2020, de los cuales dos tercios en la actividad eólica off shore.

3. El 75% del empleo a crear se hará en países líderes como Alemania, Dinamarca y España aunque muchas zonas del mundo están desarrollando políticas muy atractivas para desarrollar las diferentes tecnologías con su consecuencia directa sobre el empleo.

4. El mantenimiento tanto en fotovoltaica, como en eólica o en termo solar sigue necesitando profesionales ya que las centrales de suelo, cubiertas, parques o centrales, se tienen que seguir manteniendo desde una perspectiva preventiva o correctiva.

El crecimiento de esta actividad, en 2011, en España se ha cifrado en dos dígitos.

5. En 2020, el 20% de la energía producida tendrá que proceder de las energías renovables. Es una directriz europea de cumplimiento obligatorio.
6. El autoconsumo en FV , siempre y cuando se defina un marco de actuación claro, podría ser un impulsor de creación de empleo a corto plazo.

7. La apuesta energética mundial se centra en las Energías Renovables, desplazándose el empleo en zonas más clementes desde una perspectiva tarifaria.

8. Hay mercados muy dinámicos que requieren profesionales cualificados como pueden ser Francia, Escocia, Dinamarca, Estados Unidos, India, Méjico, Perú, Chile, Suráfrica etc……

9. 1MW instalado corresponde a 15 puestos de trabajo directos y 0,33 en mantenimiento.

10. Hay organismos internacionales (IRENA) y Grandes proyectos (Desertec) que desempeñan un papel de locomotora en la industria de las renovables.


Por todos estos motivos y más que nunca es imprescindible, ayudar a los profesionales, directivos y mandos a tener muy claro que perfiles se buscan, en que zonas del mundo, cuales son los requisitos mínimos y a montar una estrategia de búsqueda de empleo personalizada.

No hay comentarios: