martes, 22 de abril de 2008

CONSEJOS PARA OPTIMIZAR LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO EMPLEO

Antes de iniciar este proceso que en la mayoría de los casos suele ser largo, conviene tener en cuanta una serie de pasos, claros y concisos, necesarios para impulsar su búsqueda.


Preguntas preliminares
¿En qué sector le gustaría trabajar? ¿Es favorable la coyuntura a un cambio profesional en este momento? ¿Tiene una red de contactos en este sector?
¿Cuál sería su puesto ideal? ¿Tiene la formación y experiencia adecuada para el puesto?
¿En que entorno profesional y en que tipo de empresa plantea su futuro profesional? ¿Gran empresa, Multinacional o pime y empresa familiar?
¿Tiene disponibilidad geográfica nacional o internacional?
¿Cual es su prioridad, salario, responsabilidades o condiciones de trabajo?
Si esta trabajando actualmente, ¿cuáles son las razones objetivas por las cuales se plantea un cambio y una salida de su compañía actual?

Autoconocimiento de sus competencias
Para ayudarle en su proceso de búsqueda necesitará una evaluación objetiva y completa de su personalidad así como de sus capacidades de integración. Algunos test pueden ayudarle en esta tarea para definir unas competencias profesionales y esbozar su futuro profesional pero se recomienda altamente el asesoramiento por parte un consultor experto en el mercado laboral que le ayudará a realizar un verdadero balance de competencias completo susceptible de ayudarle en esta nueva etapa que se plantea.

Algunas preguntas:
¿Cuales son los conocimientos técnicos que ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria profesional?
¿Que ha aprendido de sus diferentes experiencias profesionales?
¿Cuales son sus puntos fuertes? ¿Sus áreas de mejora?
¿Que es lo que le motiva?
¿Que puede aportar a una compañía? ¿Qué espera de una organización?
¿Cuantas personas es capaz de liderar?
¿Cual es su nivel de resistencia?



Diferentes etapas a seguir

1.- Conocer profundamente el mercado laboral:

Estos conocimientos ayudarán a que su búsqueda y/o su reorientación tenga éxito en un plazo de tiempo menor. Esta sistemática empieza por consultar a diario las ofertas del mercado cualquier sea su nivel de responsabilidades y posición buscada, pero también por recoger información sectorial y de empresas que corresponden al target que ha definido para iniciar acciones concretas.

Fuentes de búsqueda: Internet es hoy en día el soporte inevitable en la búsqueda de empleo: infojobs, Trabajar.com, expansionyempleo.com son algunos de los portales que semanalmente proponen centenares de ofertas para mandos intermedios pero también para directivos aunque en menor medida. Si tiene movilidad internacional existen más portales que consultar y donde estar dados de alta como por ejemplo cadremploi. Gracias a los sistemas de alertas por e-mails y/o sms recibe directamente las ofertas, la reactividad es una de las claves en las respuestas a un portal de empleo.

La mayoría de las empresas poseen su propia página web donde puede consultar la sección de empleo y encontrar las posiciones que están buscando. Único inconveniente, no todas las empresas mantienen actualizado este apartado de su página web, sin embargo permite enviar una candidatura de manera espontánea así como recoger mucha información de una organización susceptible de ayudarle en el momento de redactar una carta de acompañamiento o de preparar una entrevista de trabajo.

Los medios escritos económicos como Expansión, 5 días y la Gaceta de los negocios constituyen una fuente de información valiosa y privilegiada de sectores y empresas. Es de lectura obligatoria para cualquier mando intermedio y directivo que se plantea una reorientación pero también desde una simple perspectiva de cultura general vinculada con ciertos niveles de responsabilidades. Los puede encontrar también en su versión digital.

Activar su propia red de contactos: A partir de los diferentes círculos de contactos que posee desde el familiar, amigos cercanos hasta los contactos establecidos y mantenidos desde sus estudios superiores y/o Master puede llegar a conseguir una información muy completa sobre empresas, sectores y personas de contactos que son los que podrían decidir en la contratación de perfiles como el suyo. No dude en hablar de su búsqueda en su entorno y en solicitar contactos de personas susceptibles de ayudarle en su búsqueda. Las opiniones sobre la importancia del networking son variables pero podemos decir que para directivos la recolocación se debe como mínimo un 60 % al networking.

Algunos trucos: Esté al tanto de los nombramientos de ex colegas o conocidos a través de la escuela de negocios donde estudió el Master, en la sección de nombramientos de la prensa económica o a través de los colegios profesionales.
Consiga la última edición del anuario de los antiguos alumnos de su escuela.
Envíe su cv a sus primeros círculos de contactos lo que les ayudará a su vez para que lo puedan mover en su propia red.


2) Incremente su visibilidad:

Para incrementar su empleabilidad y sondear el mercado tendrá por supuesto que contestar a las ofertas publicadas pero también multiplicar las candidaturas espontáneas y ponerse en contacto con consultoras de selección y/o head-hunters, sólo en Barcelona son más de 400 empresas a las que habría que añadir las gestorías y bufetes de abogados que pueden también llegar a desarrollar dichos servicios.

Las herramientas: Si tiene movilidad geográfica internacional, no dude en crear su propio blog explicando en todo detalle su experiencia, competencia y búsqueda actual. Las consultoras en el extranjero los suelen consultar con mucha frecuencia.
Participar regularmente a seminarios, ferias y encuentros profesionales de su sector ya que son fuentes muy potentes de información y contactos .
Networking virtual


Como convencer a un seleccionador

1) Adapte su cv a su búsqueda y a su perfil :
La redacción del cv requiere su tiempo ya que se trata en realidad de la primera herramienta de marketing suyo que el mercado y los seleccionadores se van a encontrar. No hay que perder de vista que su objetivo es el de despertar el interés de su lector y de provocar una entrevista además de ser su base. Hay mucha literatura sobre el cv pero destacaría unas recomendaciones muy sencillas: Tiene que ser conciso, sintético, ir a lo esencial y sobre todo ser coherente con su trayectoria y también su objetivo.

Algunos trucos:
No dude en tener dos o tres versiones como máximo de su cv en función del tipo de puesto o tipo de empresas a las que se dirige.
Envié primero sus cv a amigos expertos en el mercado laboral y /o en el mundo de los RRHH con el objetivo de conseguir un primer feedback.

2) Hacer que su carta sea convincente:
Aunque existen diferentes corrientes y opiniones sobre su utilidad tiene que ser concreta e ilustrar el cv que acompaña además de destacar sus competencias y objetivo profesional.
El objetivo de la carta no es otro que el de demostrar la adecuación entre su perfil profesional, el puesto que quiere ocupar y la empresa .
Tiene que estar correctamente estructurada para provocar una entrevista.

Algunos trucos:
Cuando el canal utilizado es el e-mail, la carta puede ser mucho más escueta y sintética aunque tiene que evitar generalidades y tiene que seguir despertando el interés en 3 líneas.

3) Superar la entrevista de trabajo:
Se trata por supuesto de la etapa mas importante de todo el proceso ya que es el momento de presentar y desarrollar sus competencias, trayectoria , capacidad de adaptación y de destacar sus rasgos de personalidad más importantes.
Para superar la entrevista con éxito es importante autoconocerse en profundidad, saber transmitirlo así como tener unos conocimientos completos de la empresa, sector, y competencias para poder hacer las preguntas adecuadas en el momento que corresponde. La entrevista no se puede improvisar y se tiene que preparar y ensayar con antelación.

Herramientas:
Prepare cada entrevista en profundidad teniendo en cuenta todos los elementos que va a necesitar .
Póngase en el lugar del entrevistador para anticiparse a las preguntas que le podría hacer.
Haga un refresh de su inglés oral ya que para la mayoría de los puestos con responsabilidades una parte de la entrevista se suele realizar en este idioma.

1 comentario:

Car dijo...

Hola amigos! Un gusto visitar su página, me lleva a la reflexión de que Internet es una poderosa herramienta a la hora de buscar información sobre cómo presentarse mejor para la búsqueda laboral. Saludos!