miércoles, 11 de noviembre de 2009

Liderazgo 2.0 en tiempos de incertidumbre


Parece que todo cambia a pesar nuestro. En entornos cada vez más cambiantes y dinámicos como los que nos enfrentamos actualmente, la tarea del directivo ha ido cambiando. El proceso de transformación y cambio en el cual las empresas se ven inmersas actualmente está cuestionando las funciones y los contenidos de la tarea directiva.


No podemos desarrollar estrategias empresariales para el Siglo XXI con organizaciones y directivos anclados en el pasado.

Según Peter Drucker las tareas básicas del directivo son en líneas generales: establecer objetivos, organizar, motivar, comunicar y dirigir a personas. Las tareas continúan siendo las mismas, en cambio si tenemos que reflexionar en la manera de llevarlas a cabo, adecuándonos a las nuevas circunstancias.

En la nueva realidad la capacidad para el cambio y la innovación toman un papel primordial. El Management no es una ciencia pero dirigir es un arte basado en la “visión “y “la intuición “. Los directivos tienen la misión de decidir que hay que hacer, a pesar de la incertidumbre actual. Agunas competencias como la agilidad, la innovación, la integridad y la conciliación surgen con fuerza en este nuevo panorama.

- Agilidad: acelera las dinámicas del funcionamiento de las organizaciones.
- Innovación: las nuevas tecnologías permiten y fomentan la innovación en todos los ámbitos.
- Integridad: cada vez más los colaboradores exigen información transparente y honesta, así como consistencia de valores. Especialmente, coherencia entre los valores que se divulgan y los que se practican,
- Conciliación: Los colaboradores se sienten algo más que “trabajadores”. El proyecto profesional es uno de sus proyectos como persona, pero no el único.

Es difícil generalizar sobre la función directiva, pero si podemos decir que el directivo debe tener capacidades para impactar en la empresa, y éstas vienen condicionadas por tres tipos de características:
- las características del sector
- Las características propias de la empresa
- Las características propias del directivo

Entonces, ¿qué tiene que hacer un directivo?

- Tener una visión de futuro, comunicarla adecuadamente y comprometer a toda la compañía en dicha visión
- Asegurar que el modelo de negocio de la compañía posee las ventajas competitivas necesarias para hacer frente al futuro.
- No olvidemos que dirigir organizaciones es sobre todo dirigir personas.


Por ello, es importante visualizar en estos momentos que tipo de empresa queremos y que capital humano necesitamos para lograrlo.

No olvidemos que el compromiso de un directivo es la obtención de resultados. Para ello debe adaptarse a las nuevas realidades del mercado, improvisado a veces, y/o aprovechando las oportunidades o dificultades que aparezcan en su camino o estrategia del momento.


Sugerencias de un Psiquiatra:

Los psiquiatras sólo somos capaces de llevar a nuestros pacientes hasta donde nosotros mismos hemos llegado, no más allá”:

¿Y los directivos?



Montse Chinchilla
Directora Área Consultoría RH

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Montse,

Te felicito por tu post. Un artículo que empieza citando a un filósofo presocrático para explicar lo que nos sucede en la actualidad en esta esquinita de la península ibérica y que acaba recurriendo a la psiquiatría para explicar la conducta de los directivos de nuestro tiempo, merece ser leído sin saltarse ni una coma.

No obstante, aunque valiente, no deja de ser ariesgada e incluso temeraria, la vinculación de un señor tan formal del siglo pasado como es Don Peter Drucker con los descerebrados tiempos y autodenominados líderes de lo que sea eso de la dospuntocero cosa de hoy.

Como sigamos por este camino, veremos a no tardar mucho proclamar a Platón como precursor de Twitter. Al fin y al cabo ambos se ocupan de los diálogos ¿no?, que diría cualquier descerebrado líder dospuntocero.

Ánimo, Montse, ya que como dicen los italianos si non é vero é ben trovato.

A. Mercader

Anónimo dijo...

Los considermos verdad u oportunidad, los valores que señalas en el post (innovación, integridad, etc.) son piedras angulares de cualquier modelo de liderazgo en cualquier tiempo o lugar.

Aunque a menudo se nos olvida, lo importante no es la tecnología ni lo 2.0, sino la sociología como muy bien dejas traslucir en tu post.

Berta Romaguera

David Soler dijo...

Buen tema... 2.0, uno de mis preferidos (o el que más).
Si los directivos se apuntan al tema 2.0 ya pueden empezar a pensar en COMUNICACION BIDIRECCIONAL y no la 1.0 que es (o era) UNIDIRECCIONAL.

No estoy muy seguro de que la mayoría de directivos estén por la labor, la verdad. Creo que llevará tiempo. Pero sí estoy seguro que se acerca un tsunami y nada será lo mismo después de que haya pasado.

Un abrazo